UNA PLAZA ABIERTA

Mercado de abastos de Burgos


Descripción

El nuevo Mercado Norte actualiza y renueva el concepto de mercado que todos conocemos, proponiendo además de un edificio representativo, una solución global que ordene y diseñe todo su entorno dentro de la ciudad con el objetivo de permitir potenciar al máximo su uso como mercado tradicional de abastos y a la vez abrirse al ámbito gastronómico, del ocio y de la cultura.

En este sentido, nuestro objetivo ha sido encontrar el objeto arquitectónico más sencillo que sea propositivo en la mayor cantidad de aspectos relacionados con la respuesta funcional, el contexto emocional y el desarrollo del entorno urbano.

Proponemos un edificio de un único volumen, puro y geométrico, que situado prácticamente en la misma ubicación que el existente, adquiera su singularidad gracias a la transparencia y permeabilidad de sus espacios públicos con el paisaje exterior urbano. De este modo, se propone un gran espacio central destinado a mercado, accesible y permeable desde la planta baja de cualquiera de las fachadas del edificio, de forma que el nuevo corazón comercial sea luminoso, abierto y transparente, de acuerdo con el concepto de nueva plaza pública que se abre a la ciudad o amplía y conecta la trama urbana existente.

Proponemos un mercado que funcione como extensión tanto de la actual plaza de España como de todo el tejido urbano existente de forma que el mercado nunca dé la espalda a ninguno de los espacios urbanos que le rodean, siendo el edificio capaz de responder a cada uno de los ámbitos que le rodean del modo más apropiado.

 

Hacia la plaza de España volcamos las tiendas, mientras hacia la Avenida del Cid, la zona más gastronómica, es decir los usos de venta relacionados con la restauración (gastro-bar) que con un horario más amplio son capaces de relacionarse con mayor naturalidad con la ciudad. Hacia la calle de Hortelanos se propone ubicar la zona de carga y descarga, pero manteniendo el acceso y la zona comercial en planta baja.

Cliente
Ayuntamiento de Burgos
Año
2019
Lugar
Burgos, España
Estado
Concurso público, III premio
Arquitectos
Alessandro Beggiao, Carlos Barrio S., Jose Cameno A.
Programa
Mercado de abastos

© 2017 AB Arquitectos | Política de Privacidad y Condiciones de Uso |